jueves, 24 de noviembre de 2011

Violencia


Leo con estupor, en mitad de una auténtica avalancha de correos de Infojobs que no paran de inundar mi bandeja de entrada desde el mismo domingo 20, que la seguridad social está empezando a ser recortada en comunidades como Galicia o Murcia. Leí ya el día 18 que el bueno del presidente entrante (lleva siendo presidente entrante desde hace un tiempo, porque las elecciones nunca se ganan, sino que las pierde un incompetente) revisará -aniquilará- la Ley de Dependencia por ser "inviable".

Leo infinidad de medidas de ajuste aberrantes tan solo cuatro días después de que ese trámite, ese timo llamado "elecciones democráticas" nos coloque a un presidente elegido por un pírrico aunque no por ello menos lícito 30% de la población española (que, en tanto ejercieron su lícito derecho en función de las reglas, optaron por un lícito presidente del gobierno). Escucho en la radio -algunos somos unos románticos y la oímos en el coche- multitud de noticias sobre primas de riesgo, sobre tamices bruselienses por los que pasar los presupuestos de los estados miembros de la UE. Me llegan noticias sobre yernos que, tal vez, siguen las costumbres de la familia política en cuanto a total ausencia de transparencia y una tendencia a la asociación indebida. Compruebo como el flamante presidente electo se permite, en una curiosa inversión semántica del término "democracia", asegurar que ignorará a una formación política a la que legitiman unos cuantos puñados de votos hasta que no hagan lo que a él, flamenco de narices, le sale de nosequé sitio entre las ingles. Asisto, en definitiva, a una sucesión de acontecimientos enervantes que, lejos de mejorar nuestro modus vivendi, nos condenan a la vergüenza y a la impotencia de ese inmenso colectivo de personas que ni pincha ni corta mientras se le torea una y otra vez en nombre de nosecuantísimas motivaciones macroeconómicas y übersociales que jamás llegaremos a entender, pues somos unas liendres que más vale no nos despeguemos de la tele y nuestros cada vez menos numerosos quehaceres, no sea que la caguemos bien cagada y entonces el eternamente advenido apocalipsis del capitalismo sea por culpa de nuestra inutilísima e indocumentada curiosidad.

Y entonces miro a esa ventana indiscreta que todos tenemos y veo un libro de historia repleto de cambios durante siglos, realizados por personas que pasaron de ser considerados rebeldes a lucir ese mostoso pero honorable título de "padres de la patria". Y entonces trato de esquivar esta rinitis que me tiene asqueado y olfatear lo que parece ser la podredumbre de la corrección política. Y así relaciono, con una avidez que incluso a mí me descoloca, a la mal llamada corrección con la voluntad de mantener una serie de condiciones que no sé a ustedes, pero a mí me empiezan a dilatar cierto esfínter sin haberme pedido ningún permiso.

Y va y me planteo que mientras unos se preocupan de justificar las medidas del gobierno de turno y tiemblan ante la posibilidad de que una banda de descerebrados que hace tiempo no matan ni una mosca se pasen al bando de lo institucional (curioso que teman lo que llevan reclamando décadas, igual es miedo a que se acabe un chollo) yo empiezo a temer por ponerme enfermo, por que un familiar desarrolle con la edad un problema crónico y con tener que vender hasta mis empastes de porcelana para poder darle una vida mínimamente digna, algo cuyo obligatorio respeto viene reflejado en ese papel higiénico de los tecnócratas al que nosotros llamamos "Declaración de los Derechos Humanos".

Y así, en un arranque de plasticidad neuronal que me cuesta cierto esfuerzo, rompo por un momento mis planteamientos pacíficos y mi talante dialogante y me planteo que, al igual que las fuerzas de seguridad del estado sacan a relucir la porra y la pipa cuando un descerebrado pasa cierta línea, es posible que vaya siendo hora de empezar a plantearse sacar a pasear mecheros, palos y cosas que arrojar. Porque esos malparidos que manejan el cotarro como si de su casa de putas se tratara están empezando -quizá soy lento y ya llevan tiempo haciéndolo- a pasar una línea a partir de la cual mi vida y la de los míos peligra. Y ante ello, sólo me nace una palabra en la cabeza: supervivencia.

JM Martín

13 comentarios:

  1. Muy bueno como siempre, excesivamente fuerte para mi gusto. Espero que ese momento en el que rompes tus planteamientos pacifistas solo sea eso un momento.

    ResponderEliminar
  2. Realmente es un momento, cierto es, pero a veces uno se empieza a plantear si la condena de la violencia (ojo, yo también la condeno) no es un instrumento más para amansar y someter a la población mientras se la expolia.

    Un abrazote, Paco.

    ResponderEliminar
  3. Bravo ,plas ,plas ,plas ,plas ,ovacion de un publico repleto de omares
    .

    ResponderEliminar
  4. Yo también soy pacifista Paco.

    Aunque entiendo lo difícil que es mantener esa postura mientras, por ejemplo, ves en el youtube como unos nazis vestidos de policía o de mossos apalean a ciudadanos que se manifiestan pacíficamente, pagados por el dinero de los impuestos de los mismos ciudadanos a los que apalean y maldicen. Enviados por políticos escogidos en una triste y vergonzosa pseudodemocracia.

    Al menos entiendo que JM, al igual que yo, aunque sea por un momento, no pueda evitar replantearse sus ideas...

    Paz.

    Dani.

    ResponderEliminar
  5. pues mira a mi lo único que no me a molado, ya que razón llevas, es la referencia a su casa de putas..¿por que no lo vamos cambiando por referirnos a los proxenetas, que son los que tienen el papel represivo y dejamos a las pobres putas tranquilitas que ya tienen bastante con arreglarse los papeles desde que hacienda les dio epigrafe?..Gracias, (Cuidemos el lenguaje. Ninguna mujer ninguneada, ni sometida, ni violentada...ni dejada de respetar..haga lo que haga como mujer...gracias)

    ResponderEliminar
  6. @Anónima: Perdón por la ofensa, jamás pretendida. Me he criado entre mujeres, raro es que no me entre el periodo, así que mis máximos respetos hacia ustedes. Quizá debí emplear el "cuan proxenetas", pero quería hacer hincapié en que esto es un guirigai, una explotación en la que ellos, malditos proxenetas, salen ganando. Pero reitero mis disculpas.

    @Dani: veo que has captado todo lo expuesto. Ahí iba: pagamos a nuestros maltratadores, a los físicos y a los económicos. Eso debería darnos derecho a reclamación, ¿no?

    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  7. Me quedo con que violencia es cobrar 600 €!
    Y qué tal si las medidas de recortes son otras: eliminar pensiones vitalicias, no decorar las ciudades con luces navideñas que pagamos todos, no tener 20 asesores con sus 20 sueldos, coches o viajes para los ministros... qué tal usar el metro?, que paguen más impuestos los que más ganen, poner techo a los precios de alquiler, más empleo, y dedicar nuestros impuestos a lo importante: Sanidad, educación, a lo social.
    Me gusta lo de la transparencia...
    ¿Y para cuando la exigencia de una formación para el que nos tiene que gobernar, dirigir, gestionar...? ¿Qué profesión se puede ejercer sin una preparación...?
    Si no están preparados que se vayan.

    Gracias a ti por escribir

    ResponderEliminar
  8. Genia lo que dices JM, pero no menos mérito a Anónimo, muy de acuerdo con él en esto último q ha dicho.

    ResponderEliminar
  9. Bueno contigo tb estoy de acuerdo JM

    ResponderEliminar
  10. Hablamos de lo que nos cuesta la monarquía o no hace falta?? pq me extraña que a nadie en ningún medio se le haya ocurrido pensar en esto...

    ResponderEliminar
  11. @Anónimo de las 12:49 según el reloj de wordpress (a saber en qué remoto país de la polinesia era esa hora cuando comentaste): AMEN a todo. Eso precisamente es violencia. Y la física cuando se lleva uniforme. Y combinarlas. Todo eso es violencia tolerada e institucionalizada. Y que mis vecinos me llamen vándalo por manifestarme y asuman que las leches que suelta la policía es "lo que tenían que hacer" es también violencia.

    @C.E: Venga, vale. Pero es que aquí lo interesante muchas veces no es lo que escribo yo, es lo que escribís vosotros.

    @Anónimo de las 15:04 según el reloj de blogspot: estoy a punto de secuestrarte el comentario, cuan portada de El Jueves. No, en serio: a muchos periodistas se les ocurre, pero los medios censuran porque se les puede acabar el chollo (imagínate, ser antimonárquico puede ser una sucia mácula en su expediente). Un cotilleo: Lucía Etxebarría, escritora de prestigio, ha intentado hablar de los ingresos de la casa real y de la contabilidad creativa de las fundaciones de algunos miembros y medios como ADN o El País, para los que habitualmente colabora, se lo han vetado. País...

    En serio, gracias a todos por leer y comentar. Os respondo con mucho gusto.

    ResponderEliminar
  12. Muy bien JM, totalmente logico. Yo llevo años soñando con el imposible evento de una lluvia de meteoritos selectiva, que se lleve por delante Wall Street, las sedes del FMI, el BCE y a los innombrables miembros de Rothschild, Goldman Sachs y compañia.
    Pero obviamente si queremos que a estos señores se les acabe el chollo, tendremos que ensuciarnos las manos. ¿Alguien cree que esta gente va a permitir que se les acabe el chollo?
    Señores, estos tipejos tienen el control del mundo, porque controlan el dinero, que a su vez controla los gobiernos, que a su vez controlan a los ejercitos. Y si alguien tiene alguna duda de que utilizaran la fuerza para que todo siga igual, que se lo haga mirar.
    Lamentablemente, no hay otra opcion. Darle las vueltas que querais. Yo soy el tipo mas pacifista que conozco, pero visto lo visto, reconozco que cuando un perro tiene la rabia, hay que sacrificarlo, o la rabia se extendera. Y estos "señores detras de la cortina" tienen la rabia 2.0, la rabia evolucionada. Por lo visto no se conforman con tenerlo TODO a su disposicion, por lo visto se aburren. Y ver como la "plebe" sufre es su maxima diversion, se regodean de nuestro sufrimiento. Tambien tienen miedo. De la posibilidad de que si tenemos las necesidades basicas cubiertas, empecemos a plantearnos cosas, como por ejemplo si el capitalismo funciona, si no seria mejor pensar en algo mas sostenible, mas justo..."STOP. Crisis economica, recortes sociales, involucion, etc. Si, asi esta mejor, que se preocupen de comer y discutan de politica y nos dejen los temas importantes a nosotros, ¿quien va a dirigir el cotarro mejor que nosotros, que ya tenemos experiencia?"
    Esta gente no es humana, no se merece llamarla asi, y por lo tanto la violencia esta justificada, como tu bien dices JM, es supervivencia.
    #aversilasteoriasdelaconspiracionvanaserciertas
    Paco

    ResponderEliminar
  13. Amén, Paco.
    JM, soy el anónimo de las 15:04, me llaman izarne y mi comentario es todo tuyo para la portada de lo que quieras, te lo regalo ;)

    ResponderEliminar