lunes, 14 de noviembre de 2011

Estamos aquí (y 3)

Hecho el alegato y alzada la voz por esas cosas que molaría mejorar, voy a descubriros unas pocas bandas. Da igual que estén en Valencia, y que esta sea una ciudad con poco glamour en la que quemamos cosas: Nirvana eran tres punkies que vivían en una ciudad lluviosa. Dales una oportunidad. Y por cierto: perdón si me dejo a alguien, si soy demasiado escueto o si no cuelgo enlaces. Usa Google y empápate, merece la pena. Y perdón por el orden: excepto por la primera banda, el resto es al vuelo, aleatorio y sin cuestiones de preferencia. Los quiero a todos por igual.

Kibah:
tengo que empezar con mi banda, y lo haré como si no fuera mía. Si no tocara aquí (antes el bajo, ahora la guitarra) sería un fan. Su cantante es un poeta, y sus músicos no somos virtuosos ni inventamos nada pero usamos (o al menos lo intentamos) bien la patente. Parece que seamos unos vagos, que vayamos a nuestra bola y que cambiemos de formación más que de calcetines, pero eso también nos hace especiales. Si te gusta Soundgarden, Queens of the Stone Age, Foo Fighters o Pearl Jam, te gustaremos. Si no, puede que también.

Uzzhuaïa:
tienen una trayectoria más extensa que la mayoría de grupos que ves por la MTV. Además, puede que a ellos también los veas en esa misma cadena. Trabajo, trabajo, trabajo y trabajo. Echan horas en su local de ensayo como si no hubiera otra cosa, porque es que para ellos no existe otra cosa. Buena gente, habitual de los conciertos de la escena, algo quue habla bien de ellos no sólo en lo musical. Suena a The Cult, a Kyuss y a banda que suena guay. ¡Búscalos!

Los Perros del Boogie: música accesible y no lo digo precisamente como algo despectivo sino como elogio, porque es muy difícil hacer cosas sencillas que suenen bien. Melodías que se te suben a las meninges como un piojo famélico (en este caso sería una garrapata) y un espíritu de lo más clásico. Otros currantes que merecen todo lo bueno que les está pasando. Los Rodríguez, Rolling… Perros, sí, pero con pedigree.

Sujeto K:
se hicieron famosos por aparecer en un concurso llamado “Dame una pista”. Injusto: merecen ser conocidos por lo que hacen. Son los Parchís del metal, parece que van de coña pero es muy serio lo que hacen. Es realmente imposible no bailar en un concierto suyo (mis hernias lo atestiguan). Koma, Rage Against the Machine… lo que quieras.

The Stone Circus Band:
apisonadoras, y además gente de una estatura más propia de los Dallas Mavericks que de un grupo de melenudos. Están parados musicalmente, y en un país con justicia cultural esta gente estaría metida en una furgoneta pagando sus facturas con lo que hacen. Buena gente. Buena música. ¿Influencias? Desde Pantera hasta AC/DC. Poca broma.

Supermosca: la banda que me pone los pelos de punta cada vez que escucho una canción suya (La Trapecista, concretamente). Indie, pop, postrock, yo que sé… Bajo la tarima son unos cachondos. Cuando se suben son unos poetas. Estilo muy propio, sonido inmenso. Mucho gusto. Dredg o Radiohead los querrían tener de teloneros.

Morgana VS Morgana:
decir que son los Tool valencianos es injusto, porque sería obviar que tienen las letras más etéreas que jamás hayas oído, o que poseen un artwork particular, o que su sonido es cristalino y cortante a la vez. No los conozco personalmente, pero no me importaría que su cantante fuera mi maestro zen.

Minerva Mayo:
inclasificables. Tocan mucho, tienen todavía más gusto y son buena gente a rabiar. Les hago promo allá donde voy, porque en este mundo de etiquetas cuesta clasificarles. Quizá por ello, y porque siempre he sido un perro verde, me encantan. Búscales influencias después de escucharlos. A mí todavía me cuesta. Y tampoco me importa demasiado.

Wicked Article:
cantante canadiense con vozarrón del catorce, guitarras afiladas, base rítmica con empaque. En otras palabras: una banda de rock de aquí a Lima. Buenas personas no: lo siguiente. Huelen a cigarro, a whiskey y a partida de billar. Suenan a Soundgarden, a Black Sabbath y a Black Crowes.

Glassmoon: son los empollones de tu clase, pero no los que se sientan en primera fila, sino los que se ponen en la última y además son guapos, majos y gamberros. Son virtuosos, los cinco, sin excepción, pero encima se ponen rojos si se lo dices. Suenan a Incubus, a Dream Theater y a Guano Apes. Llevan mil años y, magia, lo hacen cada día mejor.

Versus Five: no hacen rock, hacen jazz fusión. Y son tan buenos que no te parece estar asistiendo a un concierto de una música rara, sino a un espectáculo para toda la familia. Son genios, pero su guitarra (un señor doctor en óptica cuántica, ahí es nada) es lo mejor que puedes oír en tu vida. Mágicos es poco.

Non Essential: toqué con ellos y nunca he tenido más agujetas en los dedos. Death metal progresivo. Una cosa muy marciana y muy muy muy molona. No te los acabas. Además, son unos enormes seres humanos. In Flames, Tool y todos esos grupos que son raros pero rápidos y peligrosos son primos hermanos suyos.

Thirteen Tries:
tres bestias y una bella que es todavía más bestia. Música muy animal, muy inclasificable y a la vez muy bonita, por extraño que parezca. Su cantante es un torrente de voz, su sección rítmica es maestrísima y su guitarrista mete tres notas donde otro metería sesenta. Sólo por eso (y porque son tremendamente buenos y majos, todo hay que decirlo) merece la pena buscarlos y disfrutarlos.

DKasta:
poesía urbana. Sombras, contraluces, charcos, perros y cubos de basura. Los conocí en unas condiciones peculiares: un concierto de quince minutos junto al bueno de Rul Corbin, fotógrafo, poeta y gran persona. Tocaban, recitaban… No soy un fan del rock urbano, pero con ellos se me olvida. Son esa cara poética que tiene todo lo que pasa por delante de nuestros ojos mientras pensamos en otra cosa.

Daze Of Dawn: fui fan de esta banda, luego toqué en ella y de sus tripas nació Kibah. Ahora los disfruto. Tienen un recorrido similar al del baúl de la Piquer, y además hacen un rock americano por los cuatro costados: su cantante es canadiense y tiene una voz maravillosa. No puedo ser imparcial ni quiero serlo, porque es que son tan buenos…

Rock Fucktory: sí, está bien escrito y eso del “fuck” intercalado ya es denotativo de lo canallesco del rock que practican. Son los Guns de la ciudad de las naranjas y tienen un cantante que es oro. Rock polvoriento, árido y agresivo. Si te gustan Buckcherry y los mencionados anteriormente, tienes que ir a verlos.

Bitches and Peaches: pop-rock gamberro, festivo y bailarín. Una vez, un sabio veinteañero de esos que te encuentras con conocimientos musicales propios de un nonagenario (adorado Micky Stoner) dijo que eran Los Ronaldos de la tierra de las naranjas. Puede que así sea, porque no puedo vivir sin ellos... no hay manera.

Sweet Little Sister: tres tías y dos tíos haciendo un rock macarrónico que dejaría en pañales a sus inspiradores. Se separaron, cosas de la vida, pero algunos ansiamos un reencuentro para pillarnos una buena caraja de rock. Su frontwoman fue y es una grande que además de cantar como una berraca escribe como una canalla. Buena gente, muy buena gente.

The Carminers: rock clasiquísimo, canalla, aceitoso y que huele a tabaco. El citado Micky Stoner es su frontman e ideólogo. Una banda que roza el setentismo y que no tiene miedo a experimentar. Rock con mayúsculas.

El Ahora: tocados con una varita mágica que les hace ser absolutamente inclasificables. Suenan durísimo pero a la vez tiene un poso pop que hace que te tragues las canciones como si fuera música ligera. Me encantan, son unos animales.

Y hasta aquí puedo leer, porque corro el riesgo de eternizarme. Siento dejarme bandas como los elegantes Desayuno, o los animales inclasificables Betunizer, o los setentosos Babylon Rockets, o los corrosivos 33 d'Envit, los gigantescos y experimentales Erich Zann, los potentísimos Descarga, los muy clásicos y muy afilados Wurdalak, los ya veteranos y siempre cambiantes (a mejor) El Agente Naranja...

Esto es elección y no el 20N. Os aconsejo dejaros llevar por los vientos de Google y redes sociales. Merece la pena sumergirse en este microuniverso (vasto microuniverso, por cierto) y dejaros seducir por algunas de estas bandas. Igual conseguimos que se reconozca a nuestras bandas como exponentes de algo bueno y trabajado... en vuestra mano está.

JM Martín

8 comentarios:

  1. Usted Sr. JM está ya bastante por encima de ser calificado como un tio GRANDE, creo que ese adjetivo se le queda pequeño. GRACIAS una vez mas por arrojar algo de luz a tanta oscuridad.

    Lo bueno de las listas es que cada uno podría hacer una totalmente distinta, dejando claro el enorme potencial de esta ciudad en cuanto BANDAS se refiere.

    SALUD Y R'&'R PARA TODOS!!

    ResponderEliminar
  2. Yo es que de pequeñín comía mucho, lo mío es grandeza física, nada más ;)

    ResponderEliminar
  3. Hace falta más gente así.Gracias

    ResponderEliminar
  4. Gracias Jm, por la parte que me toca y por la parte que le toca al Rock de la costa Este. Me faltan en la lista los Jolly Joker. Quizá se te escapen porque no has sido tú mucho de cardado y eyeliner, pero hacen un Sleazy sucio, rápido y macarra to the max. Si fueran de California, ahora mismo tendrían a 78 tías haciendo cola en su camerino para practicarles sendas felaciones. Como son de aquí, lo bueno para nosotros es que los puedes ver con cierta frecuencia. Te los recomiendo al máximo.

    ResponderEliminar
  5. JM solo puedo decirte.... que te quiero mucho cabrón!!!!

    Y que decir.... que no te has equivocado con ninguna de las bandas. Ojalá se reconociera el rock Valenciano de una vez.

    Eres grande, pero no hace falta que te lo diga. Ya lo sabes.

    ResponderEliminar
  6. Si no eres capaz de dejar de fumar, ¿qué eres capaz de proponer que haga falta voluntad?. Un poquito de por favor....

    ResponderEliminar
  7. Pero yo nunca dije que quería dejar de fumar!

    ResponderEliminar
  8. Carlos Navarrete Benlloch15 de noviembre de 2011, 3:24

    JM, ya lo he leído enterito, y coincido con prácticamente todo lo que dices (al menos en lo referente a las bandas que conozco).

    Respecto a Versus Five, no puedo más que agradecerte... no sé si somos genios, pero lo que sí sé es que hacemos es música con el corazón, y parece que a mucha gente le llega.

    Creeme si te digo que, cuando empezamos este proyecto, nosotros mismos no sabíamos que "funcionaría" tan bien en directo, que la gente no se aburriría; en definitiva, nunca pensamos que la gente lo entendería y se emocionaría como nosotros lo hacemos sobre el escenario!

    Un abrazo muy grande, y gracias por el trabajón que te has pegado!

    ResponderEliminar