miércoles, 4 de mayo de 2011

Las matemáticas y la versión oficial sobre la muerte de Bin Laden.

En esta entrada he tratado de realizar un análisis frío y lógico de los datos arrojados hasta ahora sobre la operación militar estadounidense que supuestamente ha acabado con la vida de Osama Bin Laden. Todos los datos aquí empleados son comprobables sin necesidad de salir de su navegador de internet. No soy defensor ni emisor de teorías conspiranoicas, puesto que no tengo más información que la que pueda tener un ciudadano cualquiera (que es lo que, en última instancia, soy). Tan sólo pretendo aportar una visión crítica y racional de la información que transmiten los estamentos gubernamentales a través de la prensa y los diversos cauces oficiales. Y para ello me sirvo de mis herramientas: los datos a los que puedo acceder y mi humilde y, como todos, limitado cerebro. Espero que les haga pensar y que, en ese caso, se tomen la libertad de difundir este post. Aunque con lo primero me sentiré más que satisfecho.

Versión oficial y datos de interés:

Versión oficial: El abatimiento de Bin Laden se produjo aproximadamente a las 22:30 del 1 de Mayo (hora española) . A las 4:30 del 2 de Mayo (hora española), Barack Obama da la noticia de que Bin Laden ha muerto. Supuestamente en 6 horas se ha llevado a cabo toda la operación, mientras que el asalto armado ha durado aproximadamente 40 minutos (a incluir dentro de este plazo de 6 horas).

Ubicación de Osama Bin Laden en el momento de su abatimiento: Abbottabad, Pakistán. Coordenadas: 34° 8′ 42″ N, 73° 12′ 53″ E

Base norteamericana más cercana a Abbottabad: Jalalabad, Afganistán. Coordenadas: 34° 31′ 0″ N, 70° 31′ 0″ E

Lugar donde se arroja el cuerpo de Osama Bin Laden: Mar Caspio.

Punto más cercano del Mar Caspio desde Abbottabad y Jalalabad: Sarí, Irán. Coordenadas: 36° 33′ 57″ N, 53° 3′ 35″

Nota: Se considera Jalalabad como un punto idóneo para repostar en caso de que el helicóptero Black Hawk (Sikorsky AH-60L) hubiera tenido que detenerse a abastecerse de combustible, algo bastante normal habida cuenta del peligro de cargar en combate con tanques externos de fuel dada su alta inflamabilidad (la autonomía del modelo más usual, el Sikorsky AH-60L Arpía III es de 2 horas sin depósito externo y 7’21 con tanques externos, como se puede ver en http://es.wikipedia.org/wiki/AH-60L).

Utilidad empleada para calcular la distancia entre las ciudades: http://www.tutiempo.net/p/distancias/calcular_distancias.html

Distancia entre Abbottabad y Sarí: 276,81 Kms

Distancia entre Jalalabad y Sarí: 1573, 79 Kms

Distancia total a recorrer: 1850,60 kms para adentrarse en el Mar Caspio

Especificaciones del helicóptero Black Hawk AH-60L http://es.wikipedia.org/wiki/Sikorsky_UH-60_Black_Hawk#Especificaciones_.28UH-60L.29

Velocidad máxima operativa: 295 km/h

Velocidad de crucero: 278 km/h

Tiempo necesario para recorrer la distancia total a velocidad de crucero: 6 horas 40 minutos aprox.

Tiempo necesario para recorrer la distancia total a velocidad máxima: 6 horas y 10 minutos aproximadamente y con alto riesgo de fallo mecánico.

Tiempo de asalto (a sumar): 40 minutos según la versión oficial.

Cálculos sobre la duración del transporte (total de kms / velocidad): En el mejor de los casos, la operación duró 6 horas y 50 minutos. En el caso más conservador, es decir, eliminando los riesgos de caída del helicóptero, el transporte en helicóptero duró 7 horas y 20 minutos.

Consideraciones con respecto a espacio aéreo: si Pakistán no estaba apercibido sobre la operación entonces las condiciones de vuelo variarían. Dudosamente se volaría a una velocidad superior.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Panetta/admite/informaron/Pakistan/miedo/filtraran/datos/mision/elpepuint/20110503elpepuint_7/Tes

¿Qué sabemos acerca de una prueba de ADN?: Una prueba comercial urgente se realiza en un plazo de 72 horas http://www.labgenetics.com.es/solicitud_pruebas.htm?gclid=COayrMq4z6gCFUIMfAodZgOJfA

Nota: Comentarios de la prensa sobre el análisis de ADN en la operación: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/03/ciencia/1304424490.html

Conclusiones derivadas del contraste de datos numéricos

Vistos todos los datos y puestos en contraste, llaman la atención principalmente dos cuestiones:

1) Los tiempos de la versión oficial son llamativa aunque no escandalosamente inferiores a los tiempos que nos marcan las distancias y especificaciones técnicas de los vehículos empleados. Hay una diferencia de un 18’20% entre un tiempo y otro, o lo que es lo mismo 1 hora 20 minutos si tomamos la velocidad de crucero como dato más plausible.

2) En ningún caso parece viable realizar una prueba de ADN en un laboratorio instalado en un portaaviones en un tiempo récord. Las instalaciones militares pueden ser muy eficientes, pero un contraste genético exige unos tiempos mínimos que en ningún caso se traduce en escasos minutos (salvo que EEUU disponga de una tecnología inverosímilmente avanzada al respecto), circunstancia la cual sería más propia de la ciencia-ficción que de la estadística.

Posibles conclusiones:

Sin entrar en interpretaciones conspirativas que difícilmente tendrían razón alguna dado que el autor de este blog no tiene acceso (más le gustaría a él) a ningún tipo de información reservada y con el único ánimo de remarcar la escasa transparencia con la que las administraciones exponen la realidad que ellas manejan SIEMPRE desde un punto de vista lo más racional posible, llego a estas tres conclusiones:

1) Si los tiempos mínimos marcados por la tecnología, la geografía y la física no coinciden con los marcados por la versión oficial, es porque la versión oficial no es del todo sincera en ese punto. Probablemente, puestos a hipotetizar, la operación militar hubiese comenzado antes o no hubiera concluido en el momento del comunicado del presidente norteamericano. La primera opción se antoja más lógica que la segunda: un presidente no va a arriesgar a dar una declaración sin que el evento haya sido concluido satisfactoriamente. Por otra parte, nadie va a preguntar a los vecinos de la urbanización de Abbottabad. En cualquier caso, los datos explicados en la versión oficial no parecen ser ciertos.

2 )Dado que arrojar el cuerpo de Osama Bin Laden (el cual sigue sin ser expuesto audiovisualmente) en la línea de costa sería una temeridad pues la marea acabaría arrastrándolo hacia la tierra, habría que sumar el tiempo de transportarlo mar adentro en el portaaviones. Esto sería una piedra más en el camino de la versión oficial hasta la veracidad.

3)La más que aparente inviabilidad de realizar una prueba de ADN dentro de unos tiempos que cuadrasen en los marcados por la versión oficial hace, a todas luces, difícilmente creíble que esta se haya realizado salvo que la operación haya sido dilatada durante al menos una jornada completa de 24 horas, lo que ya de por sí invalidaría la versión difundida por cauces oficiales.

Así pues, con los datos numéricos expuestos y el contraste pertinente realizado, se puede concluir que la versión oficial es un muestrario de lagunas. En otras palabras: la versión oficial es pura fantasía matemática en términos de coherencia temporal.

No se están ofreciendo a la ciudadanía datos concluyentes y por tanto fiables sobre la operación que ha dado muerte al terrorista más buscado de la historia, sean cuales sean las motivaciones y las posibles justificaciones al respecto. Motivaciones difícilmente comprensibles en los estados adscritos a la legalidad internacional y justificaciones que sinceramente dudo que ninguna administración estatal o internacional vaya a dar hasta que la ciudadanía diga basta al oscurantismo propugnado por estos (de momento) intocables estamentos.

JM Martín

PD: Todavía me queda otro post al respecto.

8 comentarios:

  1. Está muy bien el informe, pero además me gustaría añadir, -sin ninguna teoría conspirativa y solo con datos que muestran los medios-, si bien puede valer para esclarecer más cosas, referente al hecho de que ningún medio ha especulado sobre qué tipo de helicóptero puede ser el siniestrado.
    Por la forma y el color de la cola, diría que es un helicóptero del tipo Comanche, en el que cabrían 2 personas, sigiloso e invisible a los radares. Pero no es el comanche, ya que las hélices traseras quedan por fuera, en este caso. Y añadir que estos super helicópteros y aviones invisibles a radares, cuestan a los americanos un ojo de la cara, unos 13millones de dólares, cada uno.

    La empresa Boeing se adjudicó el proyecto para fabricarlos en masa como sucesores de los Apache, pero tras el 11s, se decidió no fabricarlos, dado su alto coste y la idea de que para luchar en esas guerras "en desigualdad de condiciones", no haría falta tanta sofisticación y sí, menos vulnerabilidad. Así que el proyecto, supuestamente fue cancelado.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Boeing-Sikorsky_RAH-66_Comanche

    Y sobre la identificación por ADN, el otro día escuché que haría falta bastante más tiempo del que se dice e incluso meses, además de que se debería haber contrastado con ADN de la madre y no de la hija, porque suele ser el más fiable.

    ResponderEliminar
  2. Y qué os parece la historia de este usuario que fue "testigo" de la misión?. Resulta que le han hackeado el twitter!!

    http://www.infobae.com/notas/579730-Hackean-la-cuenta-del-twittero-que-relato-el-operativo-contra-Bin-Laden.html

    Sería curioso entrevistarlo! Verdad? =)

    ResponderEliminar
  3. Te felicito sinceramente, yo escribí un humilde post al respecto porque cualquier persona que no se conforma con la información emitida por las Agencias de Noticias Internacionales, nos hacemos preguntas.
    Te paso el link de mi web como invitas a que lo hagamos, acepto la invitación encantada.
    Un saludo
    N. Angulo
    www.nangulo.es

    ResponderEliminar
  4. Parece evidente que Bin Laden no fué asesinado en ese ataque de las fuerzas leales al régimen de Obama. Y digo que parece obvio porque la misma hija de Bin Laden lo ha declarado.

    Mi teoría es que las fotografías del cadaver aparecerán. Muy probablemente, Osama Bin Laden esté siendo torturado. Los cabecillas de la Casa Blanca ya ni siquiera ocultan en televisión que EE.UU. tortura de forma sistemática. Cuando muera a consecuencia de ello, se le harán esas fotografías de las que ya preparan a la opinión pública diciendo que corresponden a un rostro horriblemente destrozado. Y dado que la versión de Washington es la de que su cadaver ha sido arrojado al mar, no existirá la posibilidad de alguna autopsia mas o menos imparcial.

    ResponderEliminar
  5. Lo que aportas es bastante plausible. A mí también me parece que todo huele a montaje. De tus observaciones corregiría que me parece que te has equivocado de mar, no es el Caspio, sino el Indico. USA no tiene portaviones en el Caspio (ni posibilidad de tenerlos porque es un mar cerrado), y la versión oficial dice que el cuerpo fue arrojado al mar desde un portaviones, donde se le hicieron las supuestas pruebas.

    ResponderEliminar
  6. @Juanjo: gracias por entrar a leer. He empleado el Caspio por ser el mar más próximo a Abbottabad, pensaba hacer un siguiente post describiendo la acción por el sur en lugar de por el oeste. Pero gracias por el aporte.

    @Anónimo: todo son teorías y especulaciones, pero podría admitir que aunque arriesgada, la tuya no es descabellada.

    @Snow: gracias por acercarte por aquí. En cuanto tenga el tiempo que seguro te mereces acudiré a leer tu blog. Un saludo.

    @Ori: no comment. Bastante oloroso, cierto.

    @Azahara: muchas gracias.

    @Mechanical Gods: los helicópteros empleados, en boca de Panetta, fueron Blackhawk AH-60L. Sí que parecen haber sospechas de que son un modelo modificado.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno tu articulo JM esta ya mas que claro que la version de u.s.a es FALSA...




    Gassan

    ResponderEliminar