viernes, 15 de julio de 2011

#Todosconcamps (no sea que no llegue al juzgado)

Seré sintético. Merece la pena serlo cuando ya se ha escrito tanto, cuando tanta gente ha hecho un juicio paralelo (touché) y cuando tanta gente defiende actitudes que no defendería si no luciera la misma chaqueta que ellos.

Efectivamente, el Presidente de la Generalitat Valenciana, don Francisco Camps, va a ser juzgado por el TSJV (Tribunal Superior de Justicia de Valencia) por ser sospechoso de un delito de cohecho. Algunos medios lo exponen así: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/07/12/valencia/1310459326.html y otros asá: http://politica.elpais.com/politica/2011/07/13/actualidad/1310577030_050590.html. En cualquiera de los casos, el planteamiento es demasiado reduccionista: no son cuatro trajes.

Como no me quiero enrollar, voy a hacer algo relativamente feo: autocitarme. Porque hice un documental hace unos meses en los que explicaba justamente lo que está pasando de un tiempo a esta parte. Y en este fragmento (cortito) es donde explico, empleando una base legal y haciéndolo como si el protagonista fuese cualquier otro de cualquier partido cualquiera, por qué no son cuatro trajes. Aquí tienen el vídeo. Véanlo y sigan leyendo:


Lo preocupante no es que haya un político corrupto. Los hay, de todos los colores (curioso mapa: http://www.burbuja.info/inmobiliaria/attachments/burbuja-inmobiliaria/39779d1305467908-mapa-actualizado-de-la-corrupcion-politica-en-espana-corruptodromo.jpg) El problema más alarmante es que el hecho de que personas como Francisco Camps sean elegidos ¡¡¡con mayoría absoluta!!! implica que, efectivamente, existe una crisis moral y de valores. No se castiga la cara dura: se consiente e incluso se premia.

Quizá uno de los mecanismos para lograr esta connivencia sea el incesante peloteo de cuatro acólitos que pretenden lograr mediante el amiguismo lo que su trabajo duro no consigue por ellos (hay que reconocer que está jodido el asunto). Así, muchos de estos pelotas se dedican al bien llamado mamoneo en, entre otros puntos, las redes sociales. Y así se crea, como es este caso, un hashtag (etiqueta en Twitter) que es Trending Topic (tema de moda) en España en estos momentos. Este hashtag en cuestión es el que titula este post: #todosconcamps.

Y entonces uno entra en Twitter y ve que esto es Trending Topic y piensa "la gente de mi comunidad premia actitudes deplorables", lo que lleva al razonamiento "la gente de mi comunidad es deplorable" porque antes has tenido ese que a veces nos sale, especialmente desde que vivimos en la UE, de "en Suecia este tipo habría dimitido hace meses". Pero uno entra en Twitter, como decía, para ver el trending topic en cuestión y analizar los razonamientos de la gente, a ver si empieza a entender por qué se defiende a este señor, y se encuentra con esto:



Y entonces uno se plantea lo siguiente: ¿cuando en las noticias digan aquello de "#todosconcamps ha sido Trending Topic", explicarán también que lo que empezó como un hashtag de apoyo derivó con el paso de los minutos en una autoparodia? ¿Explicarán que la cantidad de frases del estilo "Vale, pero un poquito de organización que somos un montón de gente y esto es un armario" o "Corbata: 20 euros, 4 trajes hechos a medida : 2400 euros, zapatos: 150 euros.. para Camps.. no tiene precio " eran mayoría frente a las "La Comunitat Valenciana tiene un presidente que siente, piensa y trabaja como un valenciano más. Es uno de nosotros. "?

¿Cual es la falsa realidad que se nos expone? ¿Cual es la que realmente está tras las cortinas? Y, sobretodo: ¿durará la crisis intelectual y moral tanto como la económica?

Saludos

JM Martín

2 comentarios:

  1. ¡Maravilla grande!... ya se distinguir un trending topic de un hashtag, escribirlo corruptamente...lo que no me ha quedado claro: "¿CAMPS ES CORRUPTO?", ¿ya era así desde el pricipio?, ¿le ha corrompido la excesiva exposición a los rayos UVA?,¿es consecuencia del calentamiento global?, tal vez ¿un sarpullido de los materiales de los trajes, o tendrá esta pulsión por haber conocido a su abuelo?

    ResponderEliminar
  2. Hola Gerónimo.

    La verdad es que a la pregunta sobre si Camps es corrupto no te sé responder, porque no soy juez ni tengo las pruebas. En cualquier caso sus actitudes no denotan demasiada limpieza (ni las suyas ni las de una gran parte de la política española, al mapa adjunto te remito).

    Esto sólo plantea dudas si eres español, italiano o griego. El resto del mundo, por el contrario, llega a unos mínimos intelectuales y morales.

    ResponderEliminar